Ad portas que se lleve a cabo la reunión de la Concertación por el debate sobre el futuro del conglomerado y las dos listas de concejales, el senador DC Andrés Zaldívar hizo un llamado a reafirmar la unidad del conglomerado la Concertación y a descartar la existencia de una lista con partidos como el PRO y el PRI.

“No hay que dramatizar, hay que reafirmar la unidad de la Concertación y que tengamos un proyecto e ideas para ofrecerle a la opinión pública sobre todo en el área municipal para explicar que queremos para los gobiernos locales y los ciudadanos”, afirmó.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que hay que buscar cuál es el mecanismo más razonable para que haya una buena expresión ciudadana, pero que lo importante es “que lo hagamos dentro de la Concertación”.

“Si hay más listas hay que darle más espacio a la gente, más espacios a otros que también pueden ser actores al interior de la Concertación y creo que los partidos que están fuera de la Concertación y que están en la oposición van a llevar listas separadas y van a llevar sus cupos completos”, agregó.

Según el legislador, “ni el PRO ni el PRI van querer ir en una lista de la Concertación, porque no van a querer llevar un cupo (…) sino que seis cupos, porque lo que a ellos les interesa es tratar de tener el mayor número de personas para captar votos y consolidarse como partidos”.

Además, Zaldívar llamó a que “por ningún motivo empecemos a discutir que la Concertación está muerta o no está muerta, está herida o no (…) sino que realmente como revitalizamos la Concertación”.