El brasileño Santos y el uruguayo Peñarol buscarán el miércoles levantar la Copa Libertadores de América en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, en choque a cara o cruz donde ambos buscarán la victoria, luego de haber empatado sin goles en el encuentro de ida.

El ‘Peixe’ podría aparecer como favorito, al jugar de local y poder contar con su plantel completo tras la recuperación de su mediocampista estrella Paulo Henrique Ganso que, según los médicos, estaría en condiciones de jugar todo el partido.

Sin embargo, los jugadores prefieren no calzarse rótulo alguno y esperar a que el balón ruede.

“Estamos en una final de campeonato, en casa, y tenemos todo para ser campeones. Pero hay 90 minutos para vencer. Precisamos tener tranquilidad y jugar como siempre, porque sabemos que será muy difícil”, señaló el joven portero Rafael al destacar que “Peñarol marca muy fuerte, y dificulta mucho nuestro estilo de juego.

“Peñarol no es cualquier equipo, no llegó (a la final) porque sí, y lo respetamos mucho. Confiamos en nuestro trabajo, por eso es preciso jugar bien para conquistar el título”, señaló el atacante Zé Eduardo, que defenderá por última vez la casaca del Santos antes de ser transferido al Génova de Italia.

Con la ansiedad de volver a cargar el título continental luego de 24 años, el entrenador aurinegro, Diego Aguirre, calificó el partido como el “más importante de nuestras vidas”.

“La realidad es que el Santos hoy tiene el favoritismo de haber empatado fuera de casa y ahora juega de local, con toda su gente. Santos llega mejor posicionado (…). Seguramente, las apuestas van a estar a favor del Santos, por una cuestión lógica; ahora, de ahí a quién gana, hay mucho camino que recorrer”, advirtió el entrenador, que debe alinear la misma oncena titular que en el partido de ida.

Peñarol ha ganado cinco veces la Copa Libertadores, la última de ellas en 1987, cuando el propio Aguirre integraba sus filas pero como jugador, mientras que Santos lo hizo en dos ocasiones, en 1962 y 1963 cuando contaba con su principal figura: Pelé, el mejor jugador brasileño de la historia.

Los dos equipos que buscan obtener el título de la edición 52 del torneo tienen un histórico de siete encuentros, con un saldo de tres triunfos para cada uno y el empate sin goles obtenido en el partido de ida en el estadio Centenario de Montevideo.

En caso de empate se disputará una prórroga de 30 minutos y de persistir la igualdad la posesión de la Copa se decidirá desde el punto penal.

El árbitro argentino Sergio Pezzotta dará el pitazo inicial del encuentro a las 21H50 locales (00H50 GMT), auxiliado por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana.

Posibles alineaciones:

Santos: Rafael – Jonathan, Edu Dracena, Durval, Léo – Adriano, Danilo, Elano, Paulo Henrique Ganso – Neymar y Maikon Leite o Keirrison. DT: Muricy Ramalho.

Peñarol: Sebastián Sosa – Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez – Matías Corujo, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Matías Mier – Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.