El primer ministro británico, David Cameron, reafirmó el martes que el Reino Unido tiene recursos para mantener la misión militar en Libia por “tanto tiempo como sea necesario”, visiblemente exasperado por las recientes críticas de altos mandos militares que creen que el ejército no podrá aguantar mucho tiempo.

“Hay días en que me despierto, leo el periódico y pienso: ‘miren, ustedes ocupense de luchar y yo hablo”, declaró Cameron en una rueda de prensa celebrada en Downing Street.

Horas antes, el diario Daily Telegraph publicó una nota en la que el número dos de la Royal Air Force (RAF), el general Simon Bryant, expresaba su preocupación por la capacidad de la fuerza aérea para continuar la misión en Libia más allá del verano.

Pero ante la prensa, el Premier conservador insistió en que consultó con varios responsables militares, y “son absolutamente claros respecto a que podemos mantener esta misión durante tanto tiempo como sea necesarios, y que el tiempo está de nuestro lado, no del lado de Gadafi”.

“Nuestros aliados son igual de incondicionales”, agregó Cameron, cuyo país participa en la campaña dirigida por la OTAN desde el pasado 31 de marzo y que fue prolongada hasta fines de septiembre, junto con Francia y Estados Unidos, entre otros.

En la nota publicada por el Daily Telegraph, el general Bryant señaló que las dos operaciones simultáneas en Libia y en Afganistán “ponen una presión considerable sobre el equipo y el personal” de las fuerzas aéreas británicas, escribió.

“Si la operación Ellamy (Libia) tuviera que continuar más allá de lo planeado, la capacidad futura del contingente podría mermar”, agregó en el texto destinado a los responsables políticos.

Su advertencia se suma a la emitida unos día antes por el jefe de la Armada, el almirante Mark Stanhope, mientras que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, expresó este mes el temor de que los recortes de los presupuestos de defensa de los aliados comprometieran el futuro de la misión militar en Libia.