Con profundo malestar los senadores de la Concertación Ximena Rincón, Isabel Allende, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz y Fulvio Rossi, reaccionaron a la decisión del Gobierno de impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la eliminación del tope de 30 UF para subsidio de posnatal -que unánimente- se aprobó en la Sala el 20 de mayo pasado.

Para los parlamentarios, esta acción del Ejecutivo no hace confirmar su errático manejo de la agenda social.

“El mismo día en que anuncia una buena noticia como la ampliación de cobertura en la eliminación del 7% de cotización de salud para los jubilados, va acompañada de una muy mala noticia que es la impugnación en el TC de la eliminación del tope de 30 UF en el subsidio de posnatal”, afirmaron.

Los legisladores cuestionaron la lentitud con que ha operado el Gobierno tras la votación en el Senado, un día antes del mensaje presidencial en que el Mandatario valoró los avances en esta materia.

No obstante, pasó un mes para se presentara la acción ante el Tribunal Constitucional y el proyecto sigue sin urgencia en la Cámara de Diputados.

“Al parecer el apuro se terminó el 21 de mayo, porque lamentablemente el Presidente no ha puesto urgencia al proyecto en la Cámara de Diputados y recién ayer oficialó en el Tribunal Constitucional su anunciada impugnación a la eliminación del tope de 30 UF, que se votó por unanimidad en Sala. No hay concordancia alguna con la rapidez que se le quiso dar a la discusión el Senado”, precisaron.

Además, aseguraron que la decisión del Gobierno de impugnar constitucionalmente la eliminación del tope de 30 UF es “un portazo en la cara para las madres de clase media y sus hijos, lo que demuestra la falta de voluntad por crear políticas públicas que, como tales, beneficien a todos los chilenos y chilenas y no sólo a pequeños grupos”.

Finalmente, dijeron que “el país debe tener claro que quien está torpedeando esta iniciativa es el propio Gobierno, que primero presentó un proyecto que extendía el posnatal, pero que quitaba derechos adquiridos de las mujeres y que ahora, para evitar una derrota política, acude al TC, lo que retrasará aún más la discusión de un proyecto que en las actuales condiciones permite cumplir con su objetivo central”.