Un estudiante murió, 15 quedaron heridos y tres oficinas públicas fueron incendiadas por un enfrentamiento en Perú entre manifestantes que rechazan la creación de una segunda universidad en la región de Huancavelica y la policía, informó la Defensoría del Pueblo.

“Lamentablemente el estudiante Oswaldo Quispe Lázaro falleció a consecuencia de las heridas que sufrió en el enfrentamiento con la policía”, dijo Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Huancavelica a la emisora RPP.

Chiroque indicó además que hay 15 heridos, entre los cuales se encuentran tres policías, y señaló que un sector de la población entró en huelga con bloqueos de carretera en protesta por la creación de la universidad.

“El enfrentamiento se produjo cuando cientos de manifestantes, entre estudiantes y pobladores, que acatan un paro indefinido desde este martes, atacaron la sede del gobierno regional quemando tres oficinas”, afirmó.

Grupos de estudiantes siguen lanzando piedras a las entidades públicas y enfrentándose a la policía, agregó el funcionario.

La protesta de universitarios y pobladores se realiza contra el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, región Huancavelica, a 440 kilómetros al este de Lima, porque según sostienen les quitará presupuesto a la Universidad de Huancavelica, dijo Chiroque.

La situación ha generado que algunas provincias queden desabastecidas de alimentos, debido a la interrupción de las vías que conectan a la región con el resto del país, informó RPP.