Israel y Turquía llevan a cabo discusiones secretas para tratar de resolver la crisis diplomática entre ambos países, indicó este martes el diario israelí Haaretz.

Según dicho cotidiano, que cita a un alto responsable israelí que solicitó el anonimato, esos esfuerzos son apoyados por Estados Unidos.

Al ser interrogado por la AFP, un alto responsable del Estado hebreo declaró que “Israel desea el restablecimiento de relaciones bilaterales sanas y positivas, que son de interés para ambas partes”.

Luego de negarse a dar precisiones sobre eventuales contactos secretos, esta fuente se limitó a indicar que “hemos lamentado la degradación de las relaciones entre los dos países”.

De acuerdo con Haaretz, los contactos secretos son realizados por un enviado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y por el subsecretario de la cancillería turca, Feridun Sinirlioglu.

Siempre según este periódico, otras discusiones son llevadas a cabo por Yosssef Cieshanover y Ozdem Sanberk, respectivamente los representantes israelí y turco en la comisión de investigación de la ONU sobre el asalto israelí al transbordador turco “Mavi Marmara” en 2010, que dejó nueve muertos entre los pasajeros turcos.

Una flotilla humanitaria internacional tiene previsto zarpar en breve para romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza. El “Mavi Marmara”, que inicialmente debía ser el navío almirante, no participará en la misma, se anunció la semana pasada.

“Nosotros consideramos que se trata de una decisión positiva y esperamos que contribuirá al restablecimiento de relaciones normales entre Israel y Turquía”, declaró el domingo pasado a la AFP un responsable del gobierno israelí.