No hay respaldo para la concreción del proyecto de un interno de la cárcel de Temuco referente a un filtro para reducir los niveles de contaminación del aire. Inventores lamentan el poco interés de los gestores del Plan de Descontaminación Atmosférica para Temuco y Padre las Casa.

El problema de la contaminación en Temuco no es algo nuevo, sólo basta decir que las últimas mediciones realizadas indicaron un exceso de eventos en los que se superó la norma, haciendo de la capital de la araucanía la más contaminada del país.

El ingeniero Alejandro Espinoza, reo en la cárcel de Temuco junto al profesor del centro penal Mauricio Marín, siguen avanzando en el desarrollo de un aspirador de emisiones contaminantes, filtro cuya creación, diseño y fabricación permitiría contar con un artefacto que disminuya las partículas contaminantes en la ciudad.

El profesor que ejerce en la cárcel de Temuco, precisó que es un artefacto filtrante de fácil instalación, bajo consumo eléctrico, mantenimiento sencillo y un precio accesible a la comunidad, el que no supera los 80 mil pesos y cuya patente está en etapa de aprobación.