Las precipitaciones acumuladas de nieve en las cuencas de los ríos Elqui y Limarí, en la región de Coquimbo, superaron los valores medios anuales, tras el sistema frontal que afectó a la zona entre el 18 y 20 de junio.

Este balance lo entregó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien este martes realizó una inspección aérea con personal de Carabineros sobre la Cordillera de Los Andes, y se basó en los reportes de la Dirección de Aguas del MOP.

“La nieve en dicha región, considerando que recién se inicia el invierno, permite estimar un aumento importante de la acumulación nival respecto a las mediciones del año pasado”, destacó de Solminihac.

Así, por ejemplo, en el caso de las cuencas del río Limarí, se acumularon 186 y 187 milímetros de nieve, en el Cerro Vega Negra y la Quebrada Larga, respectivamente.

Además, indicó que el evento climático se caracterizó por lluvias más intensas, además de la región de Coquimbo, en el Maule y Bío-Bío.

La autoridad señaló que las actuales acumulaciones debieran permanecer, especialmente si se producen nuevas precipitaciones nivales en las próximas semanas, quedando así recursos hídricos para la temporada de riego.

Cabe precisar que el temporal fue acompañado de bajas temperaturas, por lo cual no se produjeron crecidas importantes en los ríos.

En cuanto a las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana, las lluvias fueron menores a lo esperado y se mantiene un déficit de alrededor del 45%. De Talca al sur la situación es regular, acercándose a los valores promedios.

Por otra parte, una mínima mejoría en el nivel de los embalses de generación eléctrica dejaron los últimos temporales que afectaron a la zona centro-norte del país. Sin embargo, las precipitaciones registradas aún no permiten recuperar sus niveles, especialmente en los ubicados en las zonas altas de las cuencas, como el embalse Laguna del Maule o Lago Laja.