Pasó por el court central por espacio de una hora y 42 minutos, nada más. Suficiente para que los miles que llenaron el escenario principal del Abierto de Inglaterra presenciaran su andar de campeón (seis veces nada más y nada menos) y su altiva presencia, rayana justamente con la realeza.

Roger Federer no dejó dudas en su primera ronda en Wimbledon: comenzó mejor que en 2010, cuando debió jugar 5 sets para doblegar al colombiano Falla, y al kasajo Mikhail Kukushkin no le dio la más mínima chance eliminándolo por 7-6, 6-4 y 6-2.

Fue una excelente exhibición del actual número 3 del mundo quien además de dominar todos los aspectos del juego sobre césped, se apoderó de números llamativos: 71% de efectividad con el primer servicio y con ese servicio, ganó el 89% de los puntos en disputa, colocó 53 tiros ganadores y un total de 12 aces, mientras que acumuló 23 errores no forzados.

Federer en todo caso cumplió con la máxima que dice que en la primera semana de un torneo del Gran Slam hay que jugar no más que tres sets en los partidos iniciales para arribar con resto físico a la segunda semana, la decisiva, la que lleva al domingo de la definición por el título de campeón en Wimbledon.

No solo ganó con comodidad el suizo y gran candidato a ganar su séptima corona en Inglaterra. También lo hizo el octavo cabeza de serie, el norteamericano Andy Roddick, alguien que puede transformarse en el césped inglés en un enemigo para cualquiera de los que están apuntados como los más encumbrados (Nadal, Djokovic y el mismo Federer) a llevarse la corona. El norteamericano venció por 6-4, 7-6 y 6-3 a Andreas Beck.

Una de las sorpresas la entregó Ivan Ljubicic el veterano tenista croata, campeón en Indian Well`s 2010, quien bajó en el debut a su compatriota y 27ª cabeza de serie, Marìn Cilic por 7-6, 3-6, 6-3 y 6-4. Ljubicic podría ser rival de Rafael Nadal en tercera ronda.
Dos cabezas de serie latinoamericanos, los argentinos Juan Martín del Potro y Juan Ignacio Chela terminaron con éxito sus partidos suspendidos por la lluvia del lunes. Del Potro(24) venció finalmente al italiano Flavio Cipolla por 6-1, 6-4 y 6-3 mientras que Juan Ignacio Chela (25) concretó su victoria ante Marinko Matosevic (bosnio nacionalizado australiano) por 6-4, 6-4, 6-7 y 6-2.

Entre las damas en la primera parte de este día martes se registró el retorno triunfal de Serena Williams (séptimo cabeza de serie) quien no jugaba un partido oficial desde hace casi un año (49 semanas más precisamente) cuando se lesionó un pié en un restaurante y posteriormente sufrió una embolia pulmonar mientras se reestablecía de esa lesión en su hogar de Florida. La norteamericana y más allá de Carolina Wozniacki primera favorita del torneo por su lugar en el ranking, es la candidata de muchos por su potencia y vasta experiencia en Wimbledon: Ganó 4 veces, incluida la edición 2010.

Con todo ese bagaje no pudo evitar la emoción y las lagrimas tras derrotar a Aravane Rezai 63 36 y 61. Serena fue muy clara a la hora de la conferencia: “Sentí una emoción única. Ganar aquí en el debut tras casi un año sin poder jugar ha sido maravilloso. Nunca abandoné mi pasión por el tenis…” Serena mantiene un record: Nunca perdió una primera ronda en los torneos del Gran Slam.

Precisamente, Carolina Wozniacki la número 1 del mundo, debutó con un triunfo ante la española Parra Santoja a quien venció por 6-2 y 6-1.Otra favorita, la alemana (nacida en Bosnia) Andrea Petkovic (11) derrotó en el debut a Sthepanie Foretz por 6-3 y 6-4.

En la primera etapa de esta segunda jornada en Wimbledon, dos reyes pasaron por el court central y dejaron bien claro que en tierra de monarcas se sienten a sus anchas: Roger Federer y Serena Williams.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.