Sometidos a presiones que van del calentamiento hasta la pesca intensiva, los océanos presentan síntomas preocupantes, que ya estuvieron presentes en las precedentes fases de extinciones masivas que sufrió la Tierra, advirtió un grupo de expertos en un informe divulgado este lunes.

Analizando los efectos acumulados de todas estas presiones, 27 expertos de seis países, que se reunieron en abril en la Universidad de Oxford, presentaron una preocupante conclusión.

“Los resultados son chocantes”, resume Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO por sus siglas en inglés) que organizó este seminario con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Areas Protegidas (CMAP).

“Considerando el efecto acumulado de lo que la humanidad ha hecho sufrir a los océanos, nos dimos cuenta de que las consecuencias son mucho más graves de lo que cada uno de nosotros había notado por su lado”, agregó.

Este panel científico concluyó que “la combinación de presiones ejercidas creó condiciones que se encuentran en cada una de las precedentes extinciones en masa de especies de la Tierra”.

En los últimos 500 millones años se registraron cinco extinciones masivas a raíz de catástrofes naturales, durante las cuales desaparecieron más del 50% de las especies existentes.

Entre las señales más preocupantes figuran, según el informe, el calentamiento de los océanos y su acidificación, que provocan un descenso en los niveles de oxígeno.

“Constituyen tres factores que se encuentran en cada una de las extinciones masivas de la historia de la Tierra”, escriben los expertos.

Los “océanos del todo el mundo tienen un fuerte riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas”, alertan.

En su informe, los expertos expresan asimismo su preocupación por la pesca intensiva, que “provoca una reducción de ciertas especies marinas destinadas a la pesca comercial de más del 90%” y por el vertido de residuos industriales “que ya ha causado un declive espectacular del buen estado de los océanos”.

El océano es “el mayor ecosistema de la Tierra, que mantiene nuestro mundo en condiciones habitables”, recuerdan los expertos, que piden “encarecidamente la adopción de urgencia de un mejor sistema de gobernanza de la alta mar, todavía muy poco protegida pero que representa la mayor parte de los océanos de todo el mundo”.