El parlamento lituano adoptó el martes una ley de indemnización de los bienes judíos confiscados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y conservados por el régimen soviético.

La ley, aprobada por 82 votos a favor y 16 abstenciones, prevé la creación de un fondo especial administrado por asociaciones judías de Lituania que recibirá 128 millones de litas (37 millones de euros) en diez años.

El fondo, que comenzará a ser alimentado a partir del año 2013, servirá para financiar actividades culturales, deportivas, educativas y médicas.

“Es un gesto de buena voluntad”, dijo el diputado conservador Ceslovas Stankevicius en el parlamento.

“Al compensar una parte de los bienes, Lituania realiza un acto de justicia histórica”, agregó.

“La comunidad judía de Lituania está satisfecha con esta ley. No se trata sólo de una cuestión de dinero, sino también de una demostración de la voluntad de compensar una parte de los bienes” robados, dijo por su lado a la AFP Faina Kuliansky, vicepresidente de la institución judía lituana.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, unos 220.000 judíos vivían en Lituania, cuya capital, Vilnius, era llamada la “Jerusalén del Norte”, por la riqueza de la vida cultural judía.

Durante la ocupación alemana, entre 1941 y 1944, los nazis y sus colaboradores locales exterminaron a 95% de los judíos lituanos.

Actualmente, en Lituania, países báltico de tres millones de habitantes, la comunidad judía cuenta unas 5.000 personas.