El ministro de educación, Joaquín Lavín, entregó la respuesta a las demandas de los estudiantes universitarios y de los profesores, tras una reunión sostenida durante el mediodía.

El Mineduc ofreció un fondo de revitalización para las universidades públicas, además de la regulación del lucro en los planteles privados. Junto con esto informaron que analizarán la posibilidad de alargar el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil a los 365 días del año, aunque focalizando el beneficio en los estudiantes de menos recursos.

Asimismo señalaron que reprogramarán la deuda de los estudiantes morosos del Fondo Solidario, aunque este punto ya había sido anunciado como parte de la Reforma a la Educación Superior.

Lo anterior sería discutido en mesas de trabajo con plazos acotados, según se informó en la cartera de educación.

Ante esto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que la propuesta será votada por las bases universitarias, y que sólo después de eso podrán entregar una respuesta.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la propuesta era insuficiente ante las peticiones.

En otro aspecto, el ministro respondió ante los cuestionamientos que se le han hecho en torno a su participación en la Universidad del Desarrollo, señalando que no tiene ninguna incompatibilidad legal para ejercer el cargo, ya que durante su paso por la casa de estudios no recibió más dinero que su sueldo.

Finalmente agregó que se siente orgulloso de haber fundado una universidad desde cero.