Notas


Juez Carroza descarta por ahora exhumar cuerpo de Pablo Neruda

Pablo Neruda | Memoria Chilena
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro en visita Mario Carroza descartó -por ahora- realizar la exhumación del cuerpo del poeta Pablo Neruda, tras la querella interpuesta por el Partido Comunista para aclarar un eventual homicidio.

De acuerdo al magistrado, lo primero será cotejar los antecedentes médicos de Neftalí Reyes -su nombre real- antes de proceder a dictar otras diligencias. Para eso se coordinará con personal del Servicio Medico Legal (SML), a fin de afinar las pericias correspondientes a conseguir sus archivos médicos para que sean analizados por los peritos.

“Nos parece necesario establecer los antecedentes médicos que tenía antes de tomar una decisión”, dijo el juez.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 en una clínica de la capital, luego de padecer una larga enfermedad.

Hace unos años, un ex chofer de él, Manuel Araya, entregó la versión de que el literato pudo ser envenenado por agentes de la dictadura.

El PC presentó una querella y pidió al juez Carroza que cite a declarar a Araya para que establezca su versión ante la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados