El presidente electo peruano, Ollanta Humala, afirmó este martes que el desarrollo de Perú y Bolivia van de la mano, por lo que recalcó la importancia de la integración de ambos países, luego de entrevistarse en La Paz con su homólogo boliviano, Evo Morales.

“Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra de todas maneras el desarrollo de Bolivia y viceversa”, afirmó Humala ante la prensa en el presidencial palacio Quemado de La Paz, junto a Morales, con quien se reunió durante cerca de 90 minutos.

“Por eso para nosotros y para mí es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con su gobierno y con su pueblo”, sostuvo Humala en Bolivia, país con el cual Perú mantiene un intercambio comercial de 600 millones de dólares anuales, según cifras oficiales bolivianas.

Humala viajó a Bolivia en el marco de una gira por Sudamérica antes de tomar posesión como presidente el próximo 28 de julio.

La primera etapa de su viaje, que inició hace más de una semana, lo llevó por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y tras volver a Lima, la próxima semana viajará a Ecuador, Colombia y probablemente Venezuela.

El ex militar izquierdista, quien llegó a Bolivia acompañado de su esposa, Nadine Heredia, resaltó los lazos históricos que unen a peruanos y bolivianos, en alusión el Tawantinsuyo incaico (territorio del imperio Inca) que integraron las ahora dos naciones antes de la colonización española.

“Para Perú, como Estado, la relación con Bolivia siempre es una relación especial. Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos: somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene un poco más de 200 años”, manifestó.

En la misma línea, Morales dijo que el diálogo reservado que sostuvieron ambos en su despacho fue “con una agenda abierta”.

Al cerrar la declaración, Humala invitó a Morales a participar de su asunción presidencial en Lima el próximo 28 de julio.

Tras la entrevista y declaración de prensa, los dos mandatarios compartieron un almuerzo en un céntrico y lujoso hotel de La Paz, donde observaron danzas típicas de Bolivia y un concierto musical a cargo de varios grupos folclóricos locales.

Humala había sido invitado a participar a primeras horas del martes en la celebración del Año Nuevo Aymara, en el complejo preincaico de Tiwanaku, 70 km al oeste de La Paz, pero como llegó en la madrugada del mismo día no pudo asistir al evento religioso y cultural preparado por el gobierno de La Paz.