El Gobierno confirmó escurrimiento de lava en el cráter del Cordón Caulle, lo que ayudaría a descomprimir la erupción. En tanto, las cenizas que caen en distintas zonas de la Región de Los Ríos se desplazan hacia La Araucanía.

La noticia de expulsión de lava fue confirmada a La Radio por intendente Juan Andrés Varas, quien apoyado por el último informe del Sernageomín, dijo que se trató de un material viscoso que avanzó con un brazo de 100 metros de longitud y 50 metros de ancho hacia el lado de Río Bueno y Riñinahue, quedando limitada por la topografía del lugar.

Esta situación, según la autoridad ayudaría a descomprimir la erupción. A juicio del vulcanólogo del Sernagemin, Luis Lara, este episodio inaugura una nueva etapa de emergencia volcánica, en donde sería menos factible la existencia de columnas más altas a las anteriores, aunque sí señaló que podrían acontecer algunas explosiones por alguna obstrucción en el cráter, ya que la lava es muy viscosa.

En todo caso, el experto aseguró que actualmente la emisión de ceniza fina que está cayendo en distintas zonas de la Región de Los Ríos y se desplaza hacia la Araucanía, es dañina para la salud de las personas.

En la Región de Los Ríos el material particulado volcánico ha llegado a localidades como Maihue, Rupumeica, Llifén y la comuna de Panguipulli, esperándose que durante esta tarde las cenizas lleguen a las comunas de Futrono y Los Lagos.

En todo caso, una situación bastante complicada está ocurriendo en la localidad de Hueinahue, ya que las cenizas estarían provocando molestias al respirar e irritación en las fosas nasales. Así lo indicó el vicepresidente de la comunidad mapuche del sector, José González.

El dirigente indígena lamentó que a ellos aún no les hayan entregado mascarillas, pese a que desde ayer lunes reciben cenizas volcánicas.

El Gobierno a través de la Onemi está entregando mascarillas, incluso en lugares que las reciben por primera vez. En tanto, el Sernageomin señaló que la pluma estaría cayendo en la Región de Los Ríos por lo menos por un par de días, material particulado que incluso obligó a cancelar los vuelos de LAN a Valdivia.