Hoy comienza a regir el plan de compensación a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales de la tienda La Polar. Mientras, que ayer las acciones de la compañía se desplomaron en un 62,69% en la bolsa.

La Superintendencia de Bancos señaló que puede caducar la administración de la tarjeta de crédito, de no responder satisfactoriamente a los requerimientos hechos por el organismo.

De l”legar y llevar” poco queda en la multitienda La Polar, y es que tras conocerse las irregularidades en la repactación de créditos todos los dardos apuntan a la firma. Informaciones de última hora que incluso repercuten en el valor de la compañía que ayer tuvo una jornada negra.

Un 62,69 fue la baja que sufrieron los papeles de la compañía, en su primera transacción luego que la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, suspendiera las operaciones por una semana. Así los títulos cerraron en 533 pesos, muy por debajo de los 1.430 que tuvo el lunes 13 pasado.

Un resultado que según el analista de CB corredores de Bolsa, Francisco Campos, responde a los antecedentes que entregó la empresa el día viernes y donde corrigió su nivel de provisiones para una cartera de 418 mil clientes con morosidad y que castiga -dijo- el valor de la acción.

Bajas en el patrimonio que podrían acentuarse con el plan de compensasiones que entregará la compañía a los clientes y que se inicia hoy. De esta forma, cada consumidor de La Polar, deberá concurrir hasta las oficinas más cercanas para informarse por su caso.

Un tema del que, por primera vez, se refiere el presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien calificó como “gravisímo” lo ocurrido con esta firma y además, apuntó a problemas en el gobierno corporativo de la compañía.

Un antecedente que también hizo ver el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, quien tras exponer en la Comisón Investigadora del caso, anunció que evalúa acciones legales tras conocer algunas informaciones recabadas en el trabajo en terreno.

A esto, se suma la posibilidad de suspender o caducar la administración de la empresa que entrega las tarjetas de crédito de La Polar, inversiones SCG, S.A. esto en la medida que la compañía no aclare el capital con el que cuenta para su funcionamiento.

Explicaciones del superintendente que no dejaron conforme a los diputados de la Comisión de Economía, que investiga este hecho, y que tras la primera sesión apuntó sus dardos a esta autoridad.

Así lo señala el diputado DC Fuad Chaín, quien acusó a Budnevich de “lavarse las manos”.

En esa línea, se manifestó el diputado PPD Felipe Harboe, quien increpó a la autoridad por no actuar antes teniendo antecedentes de que algo no estaba cuadrando.

La sesión no estuvo excenta de desavenencias entre los diputados que acusaron a su par RN, José Manuel Edwards, de atrasar la indagatoria al no dar su voto para continuar con la expocisión del superintendente. Una instancia que retomará su labor el próximo miércoles a las 18 horas.

Mientras en la arista penal, ayer personal del OS9 de Carabineros se constituyó en las oficinas centrales de La Polar, junto al fiscal de delitos económicos, Luis Inostroza, para incautar documentos relativos a contratos celebrados por los ejecutivos de la firma, además de las remuneraciones percibidas por éstos y otros altos jefes de la empresa.

En tanto, al interior de la compañía se intenta rearmar el desorden administrativo que quedó tras salir a la luz el escándalo. Ayer se informó la renuncia de Heriberto Urzúa, a la presidencia de La Polar, quien es reemplazdo por César Barros, quien ingresó al directorio luego que Luis Hernán Paul renunció como director de La Polar.

A este cambio se suma que el directorio en pleno dejó sus cargos a disposición de los accionistas quienes deberán decidir qué si aceptan estas renuncias el próximo 8 de julio en una reunión extraordinaria que realizarán los accionistas.