Las redes sociales como Facebook están fracasando a la hora de proteger a los menores de peligros potenciales, como el acoso por parte de desconocidos, acusó este martes la Comisión Europea.

“La mayoría de redes sociales están fracasando a la hora de proteger los perfiles de los menores” de forma que sólo puedan ser contactados por las personas que conocen, señaló en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes.

De los 14 sitios examinados por el ejecutivo comunitario, sólo dos, Bebo y MySpace, cumplen con los requisitos para garantizar que los desconocidos no tengan forma de acceder a sus perfiles.

Bruselas indicó además que el número de menores que utiliza internet y se inscribe en redes sociales está aumentando y representa actualmente el 77% de los niños entre 13 y 16 años y el 38% entre 9 y 12.

Kroes afirmó que reclamará a los sitios web que hagan los cambios necesarios, subrayando que los niños “no entienden muy bien las consecuencias de exponer abiertamente su vida privada en línea”.

El examen de Bruselas se centró en los sitios siguientes: Arto, Bebo, Facebook, Giovani.it, Hyves, Myspace, Nasza klaza.pl, Netlog, One.lt, Rate.ee, SchulerVZ, IRC Galleria, Tuenti y Zap.lu.