El Gobierno defendió su derecho a monitorear las redes sociales virtuales, en su búsqueda de tener mayor sintonía con los ciudadanos. Desde la Concertación criticaron la medida, indicando que es una expresión de una sociedad vigilada.

Fue la Ministra Secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, la encargada de salir al paso de las críticas surgidas luego que durante el fin de semana se conociera del monitoreo de las distintas redes sociales que está efectuando el Ejecutivo.

Para la vocera de Gobierno, es válido el revisar qué opina la ciudadanía respecto a la gestión del Gobierno y comparó la medida, con la revisión que hacen a diario de las informaciones emanadas por los distintos medios de comunicación.

Un seguimiento de las distintas redes sociales que no justifica el senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, que indica que la medida adoptada por el Ejecutivo, es un claro ejemplo de una sociedad vigilada.

Un monitoreo contratado por la Secretaria General de Gobierno adjudicado a la empresa BrandMetric. Para su gerente general, Sebastián Gumucio, hay un gran desconocimiento de quienes critican el sistema, destacando que la información que se pública en las distintas redes sociales es pública.

Asimismo, en entrevista con el programa Podría ser Peor, indicó que acá no se monitorea a los usuarios en particular, sino que los temas tratados y discutidos en la web.

Para la profesora en Derecho de las Tecnologías de la Universidad de Chile, Lorena Donoso, si bien se dice que se revisarán temáticas generales, la base de datos creada en torno a este sistema, permitiría seguir las opiniones de usuarios de manera particular.

Antecedentes aportados por la vocera de Gobierno, indican que el precio por el servicio prestado por BrandMetric es de 14 millones de pesos anuales y no mensuales como se indicaba en un principio.