La banda holandesa The Gathering vuelve a Chile para presentar su último disco “The West Pole” en un concierto que repletará el Teatro Caupolicán el próximo 28 de junio a las 21 horas. Con 9 álbumes en su carrera, los holandeses han construido en los últimos 20 años una base de fans muy sólida.

Recordemos que fue en 2004 cuando se presentaron por primera vez en Chile, en dos shows a teatro repleto y con uno de los mejores públicos que ha tenido la banda.

En conversación con Biobiochile, la banda entregó detalles de sus recuerdos y vínculos con el país, cómo será su próximo show en Santiago y hablan sobre la evolución de su sonido en su reconocida trayectoria.

Desde sus inicios han variado y modificado su estilo de hacer rock y metal, ¿es el definitivo y en qué rama lo podríamos catalogar?

Frank Boeijen: No es fácil para mí categorizar nuestra música en un estilo definido. Esto tal vez se deba a que nuestros gustos son muy amplios en la que música concierne. Lo cierto es que a través de los años hemos desarrollado un cierto sonido, el cual creemos puede ser fácilmente reconocido, pero siempre luchamos por crear algo que nunca antes hemos creado. Tal vez, un aspecto reconocible de nuestra música es que siempre hay una suerte de escapismo en ella; es algo que te hace alejarte un poco de la realidad cotidiana.

El proximo disco ¿tendrá colaboraciones de otros músicos como hubo en The West Pole?

René Rutten: Trabajamos con trompeta y violín. El violinista es el mismo que participó en The West Pole, y seguiremos trabajando con él en las próximas canciones. Con respecto al resto, será un secreto, en cuanto a quién o con qué instrumentos vamos a trabajar en el próximo álbum. Pero será una gran sorpresa.

¿Cuál es su postura frente a los excesos en los que caen gran parte de las bandas de rock mundialmente conocidas? ¿Cómo han logrado mantenerse de una forma neutral en todo este tiempo?

Frank Boeijen: Si con ’excesos’ te refieres al consumo abusivo de drogas y otros hábitos que rodean el rock, debo decir que eso no es algo que nos llame realmente la atención. Pero si te refieres que siempre hemos tenido una posición neutral en el sentido que aún no nos hemos dividido o peleado… por supuesto que hemos tenido nuestros altos y bajos, pero siempre hemos disfrutado profundamente crear nuevos temas, llevarlos al estudio y tocarlos en vivo, y esto ha sido y sigue siendo para nosotros el aspecto más importante de tocar en una banda.

El 2010 nos sorprendieron profundamente mostrando un compromiso único con Chile, realizando un concierto solidario con los damnificados del terremoto. Ustedes como banda, ¿vieron un real compromiso en la gente de Chile con su país, o si por el contrario, vieron que la gente únicamente fue a ver a The Gathering? ¿Cómo lo vieron y sintieron desde afuera?

René Rutten: Fue una gran experiencia para nosotros hacer esto por nuestros fans y por su hermoso país. Esa noche, también juntamos 90 cajas llenas de alimentos, cercano a los 25.000 dólares y 2.500 dólares por la guitarra. Sólo puedo decir que la gente acudió a ayudar a su propio país junto a nosotros. Fue fantástico y estoy muy orgulloso de haber podido hacer esto con los grandiosos fans chilenos.

La gente de la Cruz Roja tenían una gran sonrisa cuando fuimos a entregarles el cheque. Pero aún existen tiempos difíciles para la gente que sufrió con el terremoto, tuve la oportunidad de ayudar durante dos días con la reconstrucción de casas en Pichilemu, y debo decir que me asombró la solidaridad de la gente de allá.

Pero ahora volvemos a Chile y de verdad esperamos que nuestros fans estén nuevamente con nosotros para celebrar que las cosas están mejorando y que la música siempre puede brindar algo hermoso a la gente.

Concierto en Chile 2010 | Kamila Pinto Keith (www.gathering.nl)

Concierto en Chile 2010 | Kamila Pinto Keith (www.gathering.nl)

Reemplazar a Anneke van Giersbergen como vocalista, imaginamos no fue fácil. ¿Cómo has vivido este cambio en la banda, cómo ves que te ha tratado el público en los conciertos? ¿Llegaremos a escuchar alguna vez influencias metaleras tuyas en The Gathering, como lo hiciste en Octavia Sperati?

Silje Wergeland: Los fans de The Gathering me han tratado muy bien, especialmente en comparación con lo que he visto a otros cantantes pasar con cambios en las bandas. Octavia ha sido una gran parte de mi vida por casi 10 años, por lo que por supuesto ha influenciado otras cosas que hago.

Es sabido que has tomado el mando de la producción, de las mezclas y todo esos asuntos post grabación… ¿Te sientes un poco “jefe” de la banda?

René Rutten: No, para nada, todos trabajamos juntos en las canciones y nuestro pequeño estudio está en mi casa, por lo que más que nada, yo soy el que trabaja más en las canciones. Estoy involucrado desde el comienzo hasta el final del álbum, pero no soy el “jefe”, todos tenemos un “trabajo” en The Gathering, hay mucho más que hacer que sólo trabajar en las canciones.

Silje Wergeland | www.gathering.nl

Silje Wergeland | www.gathering.nl

Heroes for Ghost es un excelente trabajo, una canción hermosa, que suena un poco a la atmósfera del The West Pole, sin embargo, aún los fans siguen preguntándose: ¿algún día volverán las guitarras pesadas?

René Rutten: No sé qué nos depara el futuro, nosotros somos una banda que nos gusta mucho probar diferentes cosas, algunas de las nuevas canciones tienen más elementos del metal de lo que hemos hecho antes, pero estamos en el 2011 ¡y es el álbum número 10! Me gusta explorar el universo de la música, en vez de hacer el mismo sonido otra vez, pero uno nunca sabe…

¿Cuál es la escencia de The Gathering, el alma, su punto de conección máxima entre ustedes como músicos? ¿Qué es lo que creen que un fan siente al escuchar un tema de The Gathering? ¿Qué sienten ustedes cuando escuchan un tema de The Gathering recién terminado?

Marjolein Kooijman: Pienso que es algo muy personal. Siento que todos nos conectamos con esta música como músicos, pero también como oyentes. Somos personas que nos importan ciertas cosas: la naturaleza, los amigos, la honestidad y todas estas cosas las sentimos como importantes.

Hay muchas cosas en esta sociedad consumista que ya no significan nada, en realidad no hablamos mucho de esto, pero creo que esto es lo que nos conecta. También lo siento cuando escucho a Björk o a Sigut Rós y mucha otra clase de música, y siento que dice algo acerca de tu personalidad.

Cuando una canción está recién terminada, siempre tengo que acostumbrarme a la idea de que está realmente terminada. Fue muy especial cuando pusimos online Heroes For Ghosts. ¡Muy emocionante! Por supuesto que uno espera que a la gente le guste.

¿Por qué creen que The Gathering, después de 20 años  sigue siendo un referente del rock en Chile y una banda tan querida?

Marjolein Kooijman: En realidad no lo sé con exactitud. ¡Pero el cariño viene de ambas partes! Creo que es amor. Bueno, desde el primer concierto que dimos en Chile fue claro que tuvimos una conexión especial. Creo que la audiencia chilena “siente” nuestra música muy bien. Ellos la entienden, por decirlo de alguna manera. Pero no tengo una explicación real para eso.

Sonido pictórico ¿De qué películas les interesaría componer la banda sonora? ¿Podrían nombrar algunas?

René Rutten: Trabajé antes para algunas películas cortas y ahora estoy trabajando en una película Polaca. Me gustan mucho películas como The Straight Story, Biutiful, Solaris, Moon, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Seven Pounds… pero para esa clase de películas me gustaría mucho hacer música.

¿Cómo ha sido esto de trabajar vocalmente con Silje? Porque lo haces súper bien, sin jamás descuidar el limpio sonido de tu Fender

Marjolein Kooijman: Sí, siempre quise cantar más, pero tenía que practicar bastante para hacerlo correctamente. Me gusta mucho cantar, y es agradable que Silje y yo podamos practicar juntas algunas veces. Tratamos de hacerlo más y más. Es divertido cantar con Silje, ella siempre tiene muchas ideas, por lo que es un nuevo desafío para mi.

¿Qué podemos esperar de su próximo concierto en Chile?

Silje Wergeland: Estoy muy ansiosa de tocar de nuevo en Chile. El año pasado me dieron mucha energía y lo disfruté mucho, ¡por lo que espero que será un buen sentimiento nuevamente esta vez!

Habrá algunas nuevas “viejas” canciones para cantar y también unas nuevas.

www.gathering.nl

www.gathering.nl

Heroes for Ghost, es un tema muy explosivo, con mucha energía, es una mezcla perfecta para hacer estremecer al cuerpo apenas comienza ¿Cómo se logra llegar a ese tipo de explosiones sin perder la línea principal del tema y cambiando el ritmo un par de veces?

Hans Rutten: La primera parte de Heroes For Ghosts ya había sido escrita por René. Es un sonido típico de The Gathering.

La segunda parte es diferente. Fue tocada por Frank un día en nuestra sala de ensayo, y nosotros comenzamos a improvisar. A todos nos gustó inmediatamente. Es sólo instinto. Comenzamos a tocar y dejamos que nuestros sentimientos nos guíen a través de la canción. Hablamos sólo acerca de estructuras y arreglos, pero no tanto. Sólo seguimos nuestros sentimientos.

Claramente sus influencias han cambiado con el pasar de los años, ¿cuáles son sus actuales referentes?

Frank Boeijen: Muchas nuevas cosas son interesantes en estos días. Debo decir que personalmente me gusta mucho la música de la escena Indie Americana, con bandas como The National, Deerhunter, Dredg, y Beach House.

También hay música más oscura de la escena del Reino Unido y de Escandinavia, como The Knife, Royksopp, Bat for Lashes, The XX. Hay tanta buena música ahora, que es difícil mantenerse al tanto de todo.

Hemos visto que en giras pasadas invitaron a Hugo Prinsen a sus presentaciones, ¿seguirán haciéndolo? ¿qué les llevó a invitarlo después de tanto tiempo? ¿Alguna esperanza de verlo en Chile?

Hans Rutten: Sucedió porque Marjolein no estaba disponible cuando hicimos la primera mitad del tour europeo. Fue natural preguntarle a Hugo si podía ayudarnos. Lo hizo y lo pasamos muy bien.

Uno nunca sabe, quizás un día Hugo se nos una para ir a Chile, pero no lo creo. Bueno, quizás junto a Marjolein. Hugo está ocupado con muchas cosas, no relacionadas con la música, además ya no está muy interesado en hacer tours ni estar en una banda con toda la presión y los viajes.