La justicia rechazo un recurso de protección interpuesto por un carabinero dado de baja y que denunció al jefe de la cuarta comisaría de Malleco, Rodolfo Oetiker, de sustraer 30 metros de leña lo que investiga la fiscalía militar.

El uniformado Héctor Renán Aravena Hernández, sargento segundo de Carabineros, presentó recurso de protección en contra de la institución uniformada que ordenó su baja con efectos inmediatos por mala conducta, estimando Aravena que es ilegal y arbitrario ya que se le culpa de un hecho que no se investigó debidamente.

La Fiscalía de Victoria inició un procedimiento destinado a averiguar por qué el funcionario dado de baja omitió realizar una denuncia por un accidente de tránsito al que le fue ordenado asistir. En virtud de esta investigación, el Mayor Rodolfo Oetiker inició una investigación sumaria concluyendo que la versión dada por el suboficial no aparece respaldada por ningún antecedente, salvo por sus propios dichos.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco al rechazar el recurso de protección señaló que existen numerosos antecedentes acuñados en el sumario administrativo que permiten concluir que el sargento Héctor Aravena no adoptó el procedimiento policial que correspondía, además de cometer otras faltas.

Además invoca el tribunal de alzada que el Reglamento de Selección y ascensos del personal de Carabineros permite concluir que asiste a dicha institución la facultad de ordenar la baja inmediata de un funcionario cuando incurriere en falta grave, lo que ha sido calificado de esa forma por la institución uniformada.