Por primera vez se reunieron las Coordinadoras en Defensa de las Ciudades Puerto de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, la que se formó en rechazo a 6 de los puntos de la Agenda de Impulso Competitivo anunciada por el Gobierno.

En la reunión se acordaron los temas comunes que afectarían a los tres puertos, recordando que el desempleo estructural y la pérdida de servicios que dan vida a estas ciudades, serían las principales consecuencias de aplicarse estas acciones.

Entre las propuestas que contempla el cuestionado plan, está la creación de almacenes extraportuarios en Santiago, la apertura del despacho a multinacionales y la validación del sistema de transporte multimodal, a cargo de grandes grupos económicos.

Víctor Valenzuela, vocero de la entidad de San Antonio, explicó que la idea es trabajar de forma transversal entre todas las sedes de la Coordinadora.

Por otra parte, adelantó que uno de los primeros pasos en conjunto será acudir con emisarios, tanto de Valparaíso como de San Antonio, a la cita programada para este martes en Santiago, con el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.