Notas


Policías protestaron en Costa Rica por bajos salarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miembros de cuatro cuerpos de policía de Costa Rica participaron este lunes en una jornada de protestas contra el gobierno, al que piden el pago de ajustes salariales aprobados con anticipación, informaron fuentes sindicales.

“El movimiento fue un éxito, participaron agentes de la fuerza pública y de las policías de migración, tránsito y penitenciaria”, dijo a la AFP el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

Sin embargo, la agrupación sindical no dio un número preciso de los agentes que participaron, en tanto que el gobierno no se ha referido públicamente al movimiento.

Vargas afirmó que un “número importante de policías civiles” se unieron al paro en diversas comunidades del país y que en dos cantones populosos de San José (Coronado y Moravia) se paralizaron completamente las comisarías.

Los policías de tránsito “aplicaron la fórmula de la huelga del lapicero”, es decir, no adjudicaron multas a los automobilistas, mientras que los oficiales de migración aplicaron el ‘tortuguismo’ (trabajar con lentitud) en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, afirmó Vargas.

Gerardo Mora, vocero de la terminal aérea, dijo a un medio televisivo que los trámites de ingreso y salida del país se hicieron “sumamente lentos”, por lo que se produjo un severo congestionamiento.

Además, unos 1.000 custodios de cuatro centros penales -según la ANEP- se unieron a la huelga, incluyendo a los de la cárcel La Reforma, la más importante del país.

Vargas aseguró que el movimiento se repetirá la semana próxima si las autoridades no cumplen con los compromisos salariales adquiridos con los cuerpos policiales desde hace año y medio, durante el gobierno del expresidente Oscar Arias.

“La fuerza pública está partida en dos, los que ganan muy bien -las jefaturas- y los que ganan muy mal -los policías rasos-, que son los que reciben los balazos en la calle”, puntualizó el dirigente sindical.

Un policía raso gana en Costa Rica aproximadamente 400 dólares mensuales, en contraste con el jefe de la institución que tiene un sueldo base de unos 3.000 dólares, aseguró Vargas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados