El nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, tiene el mismo nivel de popularidad entre los egipcios que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, indica una encuesta difundida el lunes de cara a las próximas elecciones en el país africano.

El sondeo, elaborado por el Instituto Internacional de la Paz (IIP), un grupo de reflexión, establece que sólo un 12% de los egipcios ven de manera favorable a Obama.

Zawahiri, un egipcio que la semana pasada sucedió a Osama bin Laden, asesinado en mayo en Pakistán por tropas de élite estadounidenses, a la cabeza de la red Al Qaeda, es a su vez visto con buenos ojos por 11% de sus compatriotas.

La encuesta, llevada a cabo entre 800 personas en edad de votar, fue realizada en vistas de las elecciones que se celebrarán este año en Egipto, donde un levantamiento popular expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak, que gobernó el país por casi 30 años.

El ex secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa encabeza las preferencias para la elección, con 32% de las intenciones de voto, seguido por el primer ministro Essam Sharaff, con 166 , y el líder militar Marshall Mohamed Tantawi, con 8, según el IIP.

Los dirigentes de la oposición Mohamed ElBaradei y Ayman Nour consiguen solamente el 2 y el 3 % de votos respectivamente.

La encuesta destaca, sin embargo, que se espera que la competición electoral se intensifique en los meses venideros.