Intelectuales cubanos llamaron a “borrar definitivamente las desventajas” históricas que enfrentan negros y mestizos, en medio de un amplio debate sobre la discriminación que solapadamente persiste en la isla, informó este lunes el diario oficial Granma.

Cuba “debe luchar mientras sobreviva uno solo de los prejuicios y taras legados por la anterior sociedad discriminadora y racista”, dijo el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas (Uneac), citado por el periódico.

“Aún en una sociedad como la cubana, en la que con el triunfo de la revolución (en 1959) fueron desmontadas las bases institucionales de la discriminación (…) persisten ciertos prejuicios raciales y no se han podido borrar definitivamente las desventajas históricamente acumuladas” entre los “negros y mestizos”, señaló Granma.

El diario del Partido Comunista (PCC, único) resumió los debates del seminario “Cuba y los afrodescendientes de América”, que concluyó el fin de semana y al que acudieron investigadores estadounidenses, brasileños, uruguayos y cubanos.

El seminario antecedió al IV Foro sobre la Afrodescendencia en Nuestra América, que abrió sus debates este lunes en Caracas, y tuvo entre sus invitados al actor norteamericano Danny Glover, de 64 años.

Glover, destacado activista contra la discriminación racial, afirmó en La Habana que con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cambió la marginación que sufren negros e hispanos en ese país.

Cuba, con 35% de sus 11,2 millones de habitantes negros o mestizos, vive un intenso debate sobre la persistencia y nuevas manifestaciones del racismo, pese a leyes y políticas que buscan su eliminación.

El académico negro cubano, Esteban Morales, sostiene que los negros y mulatos serán los más afectados por la eliminación de un millón de empleos estatales que aplica el presidente Raúl Castro, como parte de las reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico de la isla.