El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que el fin de semana en la Región Metropolitana y en el país hubo reducciones tanto de las hospitalizaciones de niños por causas respiratorias y de las consultas ambulatorias por el mismo motivo en las urgencias de los grandes hospitales.

“Las consultas se han estabilizado y en algunos de ellos ha habido una reducción, y al mismo tiempo y en forma paralela hemos visto también una disminución el fin de semana de las hospitalizaciones de niños por causa respiratoria”, expresó el subsecretario.

Sin embargo, el subsecretario dijo que es probable que esta semana “una vez que el efecto lluvia pase y se presenten temperaturas bajo cero la tasa de consulta empiece a aumentar progresivamente a lo largo de los próximos días”.

“Esperamos que cerca del jueves o viernes la tasa de hospitalización se empiece a incrementar, y aguardamos que para esas fechas poder incorporar 100 camas al sistema para poder soportar la demanda que eventualmente se puede llegar a producir”, expresó el subsecretario.

El subsecretario expresó que se prevé que un 30% de las consultas globales por causas respiratorias se hospitaliza.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, estimó que dentro de dos semanas se genere el peak de atenciones respiratorias que afecta a los lactantes.