Las organizaciones de Derechos Humanos de la Región de La Araucanía esperaban con expectación la llegada de este lunes 20 de junio; día en que se realizará el juicio al ex fiscal militar de Cautín, Alfonso Podlech, en Italia.

Cabe destacar que Podlech, quien se desempeñó en la Fiscalía durante la dictadura, habría cometido en territorio nacional numerosos delitos contra los derechos humanos.

Respecto de este juicio, ya se han dilucidado las dudas que habían surgido luego de que el abogado del chileno solicitara, previo a la última audiencia, que se anulara todo lo obrado por la justicia italiana.

Esta solicitud se elevó hasta la más alta magistratura de dicho país, la cual decidió rechazar la petición a favor de Podlech y continuar el juicio en la forma en que se estaba desarrollando.

Debido a lo anterior, este lunes se presentó en el alegato de clausura el abogado que representa al municipio en el cual nació Omar Venturelli, ciudadano ítalo chileno que desapareció en 1973 y por el cual se sigue el juicio en contra de Podlech, de modo de acreditar su nacionalidad.

Finalmente, se espera que cerca de las 12:00 horas se informe la fecha en que se leerá el veredicto de este juicio.