Antes que la lluvia se hiciera presente en Londres, la primera ronda del Abierto de Inglaterra dejó sentado que el actual campeón, el español Rafael Nadal partió con el acelerador a fondo. Como marca la tradición, el español abrió en el court central de Wimbledon la edición 2011, honor que corresponde al último triunfador.

Y el ibérico no dudó un instante desde que se posicionó en la alfombra verde, (sensación que se aprecia al observar la prolijidad con la que están conformadas las canchas de césped del All England) del principal escenario del tercer torneo del Gran Slam: Apabulló en menos de dos horas (118 minutos para ser más exactos) al veterano norteamericano Michael Russell por 6-4, 6-4 y 6-2, sin desgastarse y probando cosas que le serán muy útiles a partir de las rondas en que aparezcan los rivales más duros.

Tanto es así, que en tres sets Nadal colocó 35 winners, una cifra muy alta para el habitual juego del actual número 1 del mundo.

Aprovechando un servicio que le permitió ganar con su primer saque el 72% de esos puntos, Nadal ingresó a la cancha y para pegarle con su derecha cruzada al revés del rival o colocándolo desde adentro hacia fuera (al lado derecho del oponente), gozando con una cancha un poco más lenta que otros años y con una pelota más pesada.

Resumiendo, escenario justo para su juego. Se verá cuando enfrente a tenistas de mejor devolución de servicio y que lo apuren un poco más, pero en su debut, muy sólido, presentó algunas facetas que lo pueden fortalecer en su misión de ganar su tercer campeonato Abierto de Inglaterra y mantener su liderazgo al frente del ranking de la ATP.

En segunda ronda tendrá que enfrentar al norteamericano Ryan Sweeting quien derrotó al español Pablo Andujar por 36 46 61 76 y 61.
El finalista del año pasado, el checo Thomas Berdych (6) también arrancó con tono positivo: no dejó dudas ante Filippo Volandri al que eliminó por 62 62 y 61 y se instaló en la segunda ronda.

Los otros cabezas de serie que ganaron en su debut fueron Richard Gasquet (17) ante el colombiano Santiago Giraldo por 75 63 y 76 (3); Gael Monfils (9) ante Matthias Bachinger por 64 76 y 63; Stanislas Wawrinka (4) a Potito Starace 63 64 64; Mardy Fish (10) a Marcel Granollers 76 76 64, Milos Raonic (31) a Marc Gicquel 63 76 y 63. La sorpresa la entregó el triunfo del veterano alemán Rainer Schuettler quien venció en tres sets al brasileño Thomaz Bellucci (30) al que eliminó por 63 64 y 62.

Wimbledon ya está en marcha y claro, no camina solo: la lluvia es una habitual acompañante.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.