El déficit del presupuesto del Estado portugués interanual se redujo un 52,3%, situándose en 2.100 millones de euros en los cinco primeros meses del año, anunció el lunes el ministerio de Finanzas.

Esta reducción se debe a una caída de 7,2% en los gastos y a una subida de los ingresos fiscales del 6%, según datos todavía provisionales de la Dirección General del Presupuesto (DGO).

El déficit global de la administración central y de la seguridad social fue de 285 millones de euros, lo que supone una disminución del 89% con relación al mismo periodo del pasado año.

La seguridad social ha generado un excedente de 743 millones de euros, lo que supone una subida de 23 millones en un año.

Portugal se ha comprometido a reducir su déficit público del 9,1% del PIB el pasado año a 5,9% a finales de 2011, y al 3% en 2013, en el marco del programa de ahorro y de reformas en tres años negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

Vencedor de las elecciones legislativas anticipadas del 5 de junio, el primer ministro electo Pedro Passos Coelho, un liberal de centro-derecha, tomará oficialmente posesión de su cargo el martes al frente de un gobierno de coalición de derecha.