Notas


Cuba e Irán: los países que más fuerzan al exilio a periodistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuba e Irán son los dos países desde los cuales más periodistas se han visto forzados a exiliarse en los últimos doce meses, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), divulgado en Estados Unidos.

“Cerca de 70 periodistas fueron forzados a exiliarse en los últimos 12 meses, más de la mitad procedentes de Irán y Cuba, dos de los países más represivos del mundo”, dice el informe del CPJ difundido este lunes en Nueva York.

“Irán, que ha emprendido un masivo asalto contra la prensa independiente en los últimos dos años, y Cuba, que liberó a periodistas de prisión para forzarlos a abandonar el país, han enviado cada uno a 18 periodistas al exilio”, precisa el texto.

A diferencia de Cuba, el resto de América Latina presenta una situación muy buena, ya que solo se registra un caso más, en México, de acuerdo con este informe lanzado en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.

“La prisión, o la amenaza de cárcel”, fue el principal motivo para que los periodistas abandonaran sus países de origen durante el período examinado por el CPJ, que va de junio de 2010 hasta 31 de mayo de este año.

La cifra de 67 periodistas forzados al exilio en este periodo es más baja que el registro de 85 casos documentados por el CPJ en 2010.

Al menos 649 periodistas que enfrentan violencia, prisión y acoso se vieron obligados al exilio en todo el mundo desde 2001, cuando el CPJ lanzó su programa de asistencia a periodistas y comenzó a realizar una documentación detallada de estos casos, según el informe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados