Esta mañana los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt deberán resolver si es admisible el recurso de protección que presentaron organizaciones ciudadanas y parlamentarios contra el proyecto HidroAysén.

Recordemos que el recurso lo presentaron 6 parlamentarios, 2 empresarios salmoneros, los alcaldes de Chile Chico y Tortel, junto diversas organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción de 5 represas en la Patagonia.

Como los magistrados de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro, Sergio Mora y Luis Sepulveda ya se habían pronunciado al respecto, debieron inhabilitarse, como lo indica el articulo 195 nª8 del Código Orgánico de Tribunales.

Patricio Segura, de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, señaló que el objetivo del recurso de protección es anular la aprobación del proyecto hidroeléctrico.

El abogado de que presentó el recurso, Marcelo Castillo, indicó que hay una petición subsidiaria, que busca paralizar el proyecto y todo trámite administrativo aún pendiente, mientras no exista un pronunciamiento sobre la legalidad de la aprobación

El recurso de protección contra HidroAysén llegó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el viernes y esta mañana los magistrados deberán pronunciarse sobre la admisibilidad del mismo y sobre la orden de no innovar.