La estatal Aduana Nacional (AN) de Bolivia registró 70.246 solicitudes para legalizar automóviles ingresados desde Chile por la vía del contrabando, siete veces más de lo previsto en una ley aprobada la semana pasada, dijo este lunes una fuente oficial.

“Hay un total de registro de 70.246″ vehículos de transporte desde el miércoles 15 de junio pasado hasta la fecha, dijo la presidenta de la AN, Marlene Ardaya, durante una conferencia de prensa.

La norma legal establece que del 15 de junio al 1° de julio de 2011 se deberán regularizar los títulos propietarios de unas 10.000 unidades mediante el pago de impuestos aduaneros.

El proceso de legalización de automóviles, ingresados por la vía del comercio ilegal, se realiza en el marco de una ley impulsada por el presidente Evo Morales, quien argumentó que esta norma impedirá la circulación de autos ilegales que son usados para cometer crímenes.

Ardaya estimó que el flujo de registros en todas las aduanas del país irá disminuyendo de aquí al 1° de julio, cuando concluya el plazo. Aclaró que no se aceptarán todas las solicitudes, pues muchos no cumplen los requisitos mínimos.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo días atrás que el proceso de legalizaciones para las 10.000 unidades generarían ingresos para el fisco por unos 5 millones de dólares.

Los omnibuses y taxis de industria japonesa, coreana e india son ingresados a Bolivia desde Chile, donde son desembarcados principalmente por los puertos de Arica e Iquique sobre el océano Pacífico.