Como una política absolutamente “intrusiva en la privacidad de los chilenos” calificó el abogado Osvaldo Pizarro el accionar del “vigilante virtual” contratado por el Gobierno para monitorear las opiniones de los usuarios de redes sociales sobre la gestión de Sebastián Piñera.

El sistema que se actualiza cada 15 minutos, permite registrar las opiniones y ver el lugar del que se emitieron. Al respecto, el jurista sostuvo que esto implica una violación a las comunicaciones, sobre todo cuando las personas que las emiten no quieren ser individualizadas.

Las críticas surgen tras las declaraciones emitidas por el asesor de la web de la Presidencia de la República, quien precisó que el Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales, de modo de responder a las inquietudes y demandas de la gente.

Sin embargo, el abogado opina que identificar a quienes opinan en un sitio de acceso libre, es la base de una política estatal autoritaria.

Agregó que hay una violación al derecho de las comunicaciones, ya que se conoce la identidad de quiénes emiten los comentarios sin su autorización, además de ser un retroceso en la política del Estado.

Cabe recordar que la polémica se generó tras las declaraciones del ministro Hinzpeter, quien reveló en un programa de televisión los detalles de la nueva forma de gobernar.