Unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, marcharon el domingo por la tarde por el centro de Lisboa convocados por el movimiento “Democracia Real Ya”, inspirado de los “indignados” españoles, comprobó la AFP.

En el marco de un llamamiento europeo, que movilizó a decenas de miles de personas en España, los manifestantes portugueses marcharon en calma tras una pancarta en la que podía leerse “Europa despierta”.

“España, Grecia, Irlanda, Portugal: nuestra lucha es internacional”, o “el hambre, la miseria y el FMI fuera”, gritaban los manifestantes.

Portugal, tercer país de la zona euro tras Grecia e Irlanda que recurre a una ayuda financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, debe aplicar un exigente programa de ahorro y reformas a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros (111.000 millones de dólares).

“Oigo hablar de crisis y de austeridad desde mi infancia, pero con el programa de la ‘troika’ (UE, FMI, BCE) todavía será peor, los salarios bajarán y la precariedad aumentará”, afirma un manifestante de 33 años que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los principales partidos portugueses, que se comprometieron a respetar el acuerdo negociado en mayo por el gobierno socialista dimisionario con la UE y el FMI, obtuvieron más del 78% de los votos en las elecciones legislativas anticipadas del 5 de junio.