Notas


Pizarro (DC) y Andrade (PS) piden crear Superintendencia del Retail ante caso La Polar

Biobiochile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los parlamentarios de la Concertación, Jorge Pizarro (DC) y Osvaldo Andrade (PS), emplazaron al Gobierno a asumir su responsabilidad política por las fallas en la fiscalización y demandaron la creación de la Superintendencia del Retail, ante el caso La Polar.

“Es necesario que el Gobierno dé garantías en el caso La Polar, reconociendo los conflictos de interés, la ineficiencia en la falta de fiscalización de las superintendencias y que se asuman las responsabilidades políticas sin importar el cargo, porque nuevamente, como ocurrió en caso farmacias se estafó a los más pobres, a los pensionados y a la clase media, 418 mil personas afectadas. Necesitamos en forma urgente la Superintendencia del Retail”, enfatizó Pizarro.

De igual manera, el legislador lamentó que la supervisión de la SBIF (Superintendencia de Bancos) no detectara las repactaciones inconsultas y abusivas del emisor de las tarjetas de crédito (inversiones SCG) ni las condiciones de tasas, ni realizara un análisis básico de la información pública como, por ejemplo, comparar la deuda per cápita de la Polar ($ 1.504.000) con la de Falabella ($424.378) entre otras materias.

“Esto muestra una tremenda falla y debilidad en desmedro del consumidor y claramente un profundo problema de supervisión de la SBIF a las tarjetas de créditos no bancarias. Una situación que ha demostrado la debilidad de la institucionalidad que no es preventiva ni menos apunta a proteger a los ciudadanos”, agregó.

En tanto, respecto del rol de la superintendencia de Valores, el parlamentario sostuvo que falló gravemente y no hizo la pega, porque no analizó los estados financieros y no supervisó a su directorio para que entregara la información adecuada y veraz sobre la situación de su cartera crediticia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados