El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) informó que alrededor de las 14:30 horas de este domingo se alcanzó la normalización y total recuperación del suministro eléctrico de las principales ciudades del norte grande del país.

Cabe recordar que a las 07:48 horas de este domingo se produjo una interrupción del servicio, ocasionando cortes que afectaron a dos tercios de su demanda, equivalente a 1.500 MW al momento de la interrupción.

El director ejecutivo de la entidad, Daniel Salazar, señaló que habiéndose aplicado el Plan de Recuperación de Servicio, la situación fue normalizándose hasta alcanzar el normal abastecimiento de prácticamente el 100 % del sistema a las 18:14 horas.

La causa de la interrupción ocurrida, si bien se encuentra en etapa de investigación, podría tener relación con el corte de conductor que afectó a las líneas de 220 kV que abastecen los consumos de Coldeco-Chuquicamata.

Las principales ciudades afectadas con los cortes producidos fueron Arica e Iquique, y ambas cuentan con normal abastecimiento desde las 15:38 horas de este domingo.