La Iglesia anglicana de Inglaterra se prepara para autorizar que sacerdotes homosexuales sean ordenados obispos, según un documento que debe publicarse este lunes de cara al próximo sínodo de la Iglesia en julio.

Este documento, titulado “Escoger obispos, la ley sobre la igualdad de 2010″, insiste en el hecho de que la orientación sexual no debe ser tomada en consideración en la promoción de un sacerdote al rango de obispo.

No obstante, el documento recomienda que la jerarquía de la Iglesia pueda bloquear un nombramiento si éste “causa división y desunión en la diócesis” concernida.

La Iglesia anglicana tuvo que clarificar su posición sobre la ordenación de obispos homosexuales luego de que Jeffrey John, sacerdote soltero y homosexual en pareja con otro religioso, fuera obligado a renunciar al arzobispado de Reading en 2003.

La Iglesia anglicana de Inglaterra apartó una vez más en julio de 2010 la candidatura de Jeffrey John al cargo de obispo de la diócesis londinense de Southwark.

Jeffrey John, superior de St Albans, firmó una unión civil con otro sacerdote, y aseguró al mismo tiempo que vivía en “celibato”, un término que para los hombres y mujeres de la Iglesia es sinónimo de castidad.

En septiembre pasado, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe de los anglicanos, había indicado que no había “problemas” con el hecho de que los obispos sean homosexuales, siempre y cuando se atengan al celibato.

La ordenación de mujeres y la de obispos homosexuales en la Iglesia de Inglaterra divide profundamente a sus miembros. Numerosos jerarcas y fieles anglicanos, en particular en Africa, rechazan la actitud de su Iglesia sobre la homosexualidad.

Dos meses después de la visita histórica a Gran Bretaña del papa Benedicto XVI, tres obispos anglicanos anunciaron en noviembre que se unían, con otros dos tránsfugas, a la Iglesia católica para marcar su oposición a la ordenación de mujeres o a la bendición de las uniones homosexuales en la Iglesia de Inglaterra.

La Iglesia anglicana nació de la ruptura con la Iglesia católica en el siglo XVI luego de que el papa Clemente VII rehusara acordar un divorcio a Enrique VIII de Inglaterra.

La Iglesia anglicana es la Iglesia “madre” de la Comunión Anglicana que cuenta con unos 85 millones de fieles.