El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que ante la disminución de la actividad volcánica en el Cordón Caulle, el Gobierno ha decidido permitir el regreso de los miles de evacuados a sus hogares en las cercanías de la erupción.

Desde las oficinas centrales de la Onemi, Hinzpeter anunció “hemos tomado la decisión de que las personas que tuvieron que evacuar, puedan volver a sus hogares, porque la información de la actividad volcánica indica que esto va decreciendo”.

“Tuvimos que evacuar a cerca de 4.200 personas de 4 comunas en dos regiones. La totalidad de las familias que tuvieron que evacuar a partir de ahora pueden volver a sus casas”, sentenció el Ministro.

De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencias considera como seguras a las localidades de Pocura, Pichico, Las Once Vacas, Ranquil, Ranquil Chanco, Epulafquen, El Arenal, Mallay, Futangue, Pitreño y Riñinahue.

Las autoridades agregaron que de acuerdo a la información técnica proporcionada por Sernageomin, las áreas susceptibles de ser afectadas por lahares o aluviones volcánicos se reducen al cauce mismo del río Nilahue en su tramo medio y superior, específicamente aguas arriba del puente La Mula, hasta la confluencia del río Contrafuerte con el Nilahue, y al sector comprendido entre ambos ríos, agua arriba de su confluencia, en los sectores El Zapallo, Contrafuerte, incluidos sus cauces.

El paso fronterizo Cardenal Samoré continuará cerrado para el tránsito vehicular, debido a la gran cantidad de material volcánico que se encuentra en la ruta.

Durante 16 días que se mantuvo esta situación, el número de personas en condición de evacuación ascendió a 4.270, de los cuales una cantidad importante se trasladó a casas de familiares, y cerca de 700 permanecieron en los albergues habilitados, tanto en la Región de Los Ríos, como en la de Los Lagos.