Los casos de tortura a bordo del Buque Escuela Esmeralda de la Armada de Chile, no sólo han concitado la atención nacional, ahora en el marco del quincuagesimo sexto crucero de instrucción de la nave, se ha conocido la noticia que el concejo municipal de la ciudad de Victoria en Canada aceptó la solicitud de una agrupación de derechos humanos para evitar que recale en ese lugar.

Así lo dio a conocer desde Victoria, Canadá, en exclusiva a La Radio, Carlos Flores, dirigente de la No Torture Ship in BC, quien explicó que tras esta petición, el municipio de la ciudad, emitio una declaración que en su parte medular reafirma el compromiso con los derechos humanos y le entrega su solidaridad a las victimas de la dictadura del General Pinochet.

Pero además acoge la solicitud de hacer las gestiones ante las autoridades canadienses para que no se autorice el derecho a molo al buque chileno en ese puerto. Llegada prevista para el 1 de Agosto.

En Chile, Javier Rodríguez de la Agrupación de Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, que recordemos fue torturado a bordo del Buque, calificó como una hazaña lo logrado por esta agrupación canadiense en materia de al menos intentar que la nave no recale en ese puerto.

Carlos Flores agregó que precisamente la denominación de Dama Blanca, o embajadora de Chile que tiene el buque, no es más que un mito que pretende ocultar las atrocidades que allí se cometieron

En caso que las autoridades canadienses no acepten la solicitud, que es lo más probable, dijo desde ese país Carlos Flores, y el buque recale de igual forma en Victoria, ya consiguieron la autorizaron para realizar actos públicos en el mismo muelle, donde pretenden oficiar una misa e instalar un stand con información sobre los atropellos a los derechos humanos que ocurrieron a bordo de la nave.