El Diputado Gabriel Ascencio solidarizó con los pescadores artesanales del sur de Chiloé, quienes se mantienen movilizados en rechazo a la exigencia de contar en sus embarcaciones con el Sistema de Posicionamiento Satelital, y demandó al Gobierno a dejar sin efecto este acuerdo.

Ascencio señaló que lo que el Intendente les hizo a los pecadores artesanales, principalmente a los de Quellón, es bastante parecido a lo que los ejecutivos de La Polar les hicieron sus clientes: negociaron a sus espaldas y sin consultarles, pues la autoridad regional se habría puesto de acuerdo con la Intendenta de la Región de Aysén y con el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Además, agregó que le llama profundamente la atención que el Intendente ingenuamente firmara un acuerdo absolutamente perjudicial para los trabajadores del mar de su propia región.

Ascencio añadió que la exigencia se mantiene a pesar de que en el Congreso no se aprobara su obligatoriedad, la que sólo se aplicaría por una resolución administrativa en las denominadas Zonas Contiguas y a partir del próximo 15 de agosto todas las embarcaciones, incluso botes, deberán tener posicionador satelital si ingresan a esta zona entre las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Por ello el diputado Ascencio señaló que tiene la convicción de que se trata de un acuerdo ilegal y que sobrepasa las atribuciones de los Intendentes, por lo que anunció que acudirá a la Contraloría y, si este acuerdo se mantiene, acudirá a la justicia para revertirlo.