De visita en Puerto Montt, la nueva directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria señalaron que si bien en el discurso presidencial se anunciaron 4 nuevos centros penales, no se dijo quien los va a cuidar, pues se mantiene el déficit de funcionarios.

Camilo Aracena, tesorero de la ANSOG, visito los recintos penales de la zona viendo en terreno una serie de deficiencias que aun se mantienen al interior de las cárceles, que van en directo desmedro de los funcionarios de gendarmería, como por ejemplo las precarias condiciones de las garitas de los “centinelas”.

En ese sentido, el tesorero de la asociación, señalo que se trata de un incumplimiento de las bases de licitación de la empresa Concesionaria, donde no se respeta las condiciones mínimas de trabajo para los gendarmes, agregando que se lucra con el mal funcionamiento de las cárceles.

Además, el suboficial Aracena resalto que durante el discurso presidencial del 21 de mayo, se anuncio un aumento en la dotación de carabineros y de investigaciones y la construcción de 4 nuevos penales, pero no un aumento de la cantidad de gendarmes, preguntando si serán estos nuevos carabineros y detectives quienes cuidaran los penales.

La directiva nacional de los suboficiales dijeron plantear a la dirección nacional de gendarmería los problemas de los penales del sur de Chile, incluyendo la compra de uniformes completos, los que actualmente deben ser costeados por los propios funcionarios.