En el marco de la segunda etapa clasificatoria local, la patinadora nacional María José Moya podría quedar este sábado clasificada por anticipado a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tras haber ganado ya la primera de las tres fechas selectivas.

Un triunfo en la jornada sabatina, en el patinódromo del Estadio Nacional, le permitirá a Moya subir automáticamente al avión panamericanista. “Espero clasificar y llegar a Guadalajara en óptima condición, porque mi meta es el oro o el oro en los 300 metros”, explicó a su llegada desde Venezuela la pupila del afamado DT criollo Francisco ‘Pancho’ Fuentes.

María José Moya ganó la primera fecha anotando un nuevo récord para la pista ñuñoína con 26.60, rebajando su propia maximarca en esa superficie con los 27.33 logrados en enero. En esa fecha inicial del selectivo el segundo lugar correspondió a Pamela Verdugo con 26.95, por lo que la lucha se prevé al rojo vivo para hoy entre las dos sprinters. Si gana María José abrocha desde ya el cupo panamericano, pero si se impone Pamela, la definición de la vacante en velocidad femenina se extenderá hasta la tercera fecha, pactada para los días 2 y 3 de julio.

“He estado entrenando muy fuerte en Venezuela, dedicada cien por ciento al patín. He visto muchos progresos en mi técnica y en mis condiciones físicas y he madurado mucho como persona. Si todo sale bien hoy quedaría todo listo para los Juegos Panamericanos, a los que iré a pelear el oro. Yo sé que allá me toparía con la colombiana Jercy Puello (recordwoman mundial), pero si bien ella es una gran deportista, ella es ganable, es una patinadora igual que yo y estoy trabajando para ganar”, sentenció Moya, de sólo 22 años.

En los 300 metros para varones, el juvenil Emanuelle Silva ganó a su gusto la primera fecha con 24.56, superando a José Guzmán (25.18) y a Ricardo Verdugo (25.27), por lo que también habrá una dura lid por el primer lugar. Si gana Silva, obviamente aseguraría también su pasaje a la cita de Jalisco.

Y en fondo, las cartas también parecen ya echadas: en los 10 mil metros mixta, Katherine Peñán y Jorge Reyes ganaron la fecha inicial y un triunfo este sábado los dejarían también como los representantes chilenos en el endurance de los Panamericanos.

Las pruebas de este selectivo se desarrollarán entre las 15:00 y las 18:00 horas, con acción total sobre las cuatro ruedas en línea.