Ante la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara, los diputados de la zona pedirán la suspensión del alza del peaje anunciado para la Ruta del Itata, que regirá desde el primero de julio y pretende llegar a los 5 mil pesos.

Actualmente el peaje publicado por la Autopista del Itata alcanza los 3 mil 240 pesos para autos, sin embargo por contratos suscritos; la sociedad concesionaria de la autopista, confirmó que además, establecerá horarios de tránsito normal y punta con cobros diferenciados en su peaje de Agua Amarilla.

La diputada socialista Clemira Pacheco, que integra la comisión, aseguró que pedirá al MOP intervenir en el alza y revocar la desición de la concesionaria.

Coincide el diputado de la Udi Iván Norambuena, también integrante de la instancia en el parlamento, quien -eso sí- acusó a la Concertación de suscribir los contratos con las concesionarias en gobiernos anteriores, los que permiten éstas alzas.

El aumento del peaje será notorio en lo que se define como horario punta, que establece la ida hacia Concepción los domingos entre el 20 de diciembre y 10 de marzo, de 18 a 22 horas. También será horario punta el último día de cualquier feriado largo, entre 18 y 22 horas.

A las peticiones de suspender éstas alzas, se suman las condiciones de la ruta, que sólo hace un par de meses registró un accidente fatal con 15 muertos.