El presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede) señaló que lo ocurrido en Magallanes con las manifestaciones ciudadanas es un ejemplo y un campanazo fuerte de lo que puede ocurrir si las demandas no se asumen con prontitud.

Enrique Von Baer participó en Puerto Montt de un seminario organizado por la Cámara de Comercio que cumple 100 años, relacionado con la descentralización y cómo las regiones pueden aumentar su presencia a nivel nacional.

El dirigente indicó que el proceso de descentralización no comenzará como se espera sino hasta que la gente, la ciudadanía y las instituciones de la sociedad civil transversalmente no sean capaces de unir fuerzas y voluntades para generar un cambio, añadiendo que el Estado fuerte y proteccionista debilita a la sociedad.

En ese sentido indicó que lo ocurrido en Magallanes por el tema del gas, más que un atisbo, es un modelo de lo que podría ocurrir en el país.

Von Baer indicó que los factores de una descentralización son importantes añadiendo que, por ejemplo, aunque parezca extraño en la medida que se mejora la calidad del ambiente en Santiago, nos beneficia a todos.

En ese contexto puso como ejemplos los recursos que se destinan para la calidad del aire o del transporte, si se mejoran nos beneficiará a todos pues, si se disminuye el costo en la capital, aumentará en regiones.