Autoridades sanitarias de la Región trabajan en los planes de contingencia para enfrentar la alta demanda por enfermedades respiratorias, luego de decretarse alerta sanitaria en todo el país. Especial atención se ha puesto en los campamentos de la región.

El aumento en las consultas por enfermedades respiratorias y la circulación temprana del brote del Virus Sincicial (VRS), que se adelantó al menos 4 semanas, hicieron que el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria. La epidemióloga de la seremi, Cecilia Soto, explicó que el brote estacional dura 13 semanas y que se está trabajando para enfrentar la alta
demanda:

El doctor Alejandro Soto, del Servicio de Salud Concepción, mencionó que la red hospitalaria tomó las medidas necesarias para enfrentar esta situación, adoptando planes de contingencia locales. No obstante, reconoció que lo complicado es la disponibilidad de camas, por lo que no se descarta recurrir al servico privado:

Ante el aumento progresivo de consultas y considerando la situación que se vive en los campamentos, la doctora Gretell Muller, del Servicio de Salud Talcahuano, aseguró que el 100% de las personas están vacunadas y que hay un plan especial para ellos:

Finalizó la campaña de vacunación esta semana y según las autoridades sanitarias, se cumplió la meta en un 80%, cifra que espera aumentar con el proceso para rezagados que debería comenzar en las próximas semanas.