Notas


Siria: 19 muertos en represión de manifestaciones contra el régimen

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas de seguridad dispararon este viernes contra miles de manifestantes que protestaban contra el régimen del presidente Bashar al Asad en varias ciudades de Siria, y mataron a 19 personas, según un alto responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Activistas de defensa de los derechos humanos dieron cuenta durante el día de 12 muertos.

“Cinco personas murieron en Homs (centre), dos en Harasta (en las afueras de Damasco) y dos en Deir Ezzor (este) cuando las fuerzas de seguridad dispararon sobre los manifestantes”, declaró a la AFP el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, en comunicación telefónica desde Londres y precisó que en Homs se reunieron unos 5.000 manifestantes.

Además, “dos personas murieron en Dael (sur) y una en Duma (15 km al norte de Damasco) por disparos de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes”, dijeron activistas que pidieron anonimato.

Cientos de personas fueron dispersadas por la fuerza en Sueidat, ciudad del sur del país de mayoría drusa, según Rahman.

Según él hubo protestas igualmente en la región de Damasco, Deraa (sur), Jableh (oeste), en la ciudad de Sarakeb (noroeste), Rastan (centro), Ksayr (centro), Maarat el Naaman (oeste), Talbisseh (centro), Latakia (oeste) y Mayadin (este).

El militante pro derechos humanos Abdalá al Jalil afirmó que unas 2.500 personas desfilaban en las calles de Tabqa, cerca de la ciudad de Raqqa (norte), pero añadió que las fuerzas de seguridad no intervinieron.

El activista Hasan Berro explicó por su lado que más de 3.000 personas se manifestaron en Amuda (norte), reclamando libertad, democracia y reconocimiento constitucional del pueblo kurdo. Otras 4.000 lo hicieron en Qamishli (noroeste) y 1.500 en Ras el Ayn (noroeste).

Entre tanto, testigos indicaron a la AFP que un hombre disparó en dirección de una comisaría durante una manifestación en el barrio de Rinedin en Damasco, matando a un policía e hiriendo a otros cuatro.

Un alto responsable estadounidense declaró, pidiendo el anonimato durante una conferencia de prensa telefónica, que el balance de las violencias de este viernes en Siria ascendía, según sus informaciones, a 19 muertos.

Precisó sin embargo que en algunas partes del país las manifestaciones se desarrollaron en calma pero que en otras partes hubo disparos y a medida que la situación evoluciona la cifra de 19 muertos podría elevarse o al menos confirmarse.

La agencia oficial Sana informó que “un miembro de las fuerzas de seguridad murió y 30 personas resultaron heridas por disparos en Homs”, y agregó que dos oficiales y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos cuando hombres armados atacaron un centro de reclutamiento en Deir Ezzor.

La agencia oficial Sana indicó que hombres armados hirieron a tres policías el viernes en el barrio de Qabune de Damasco.

Sana dio parte de “manifestaciones” en varias ciudades sirias, y de “varias manifestaciones de poca envergadura después de la plegaria” en Damasco, Hama y Deir Ezzor. Es raro que la agencia siria evoque estas manifestaciones.

Las restricciones impuestas a la prensa, a la ONU y las organizaciones humanitarias impiden toda verificación independiente de estas informaciones.

Como cada viernes los militantes pro democráticos se movilizaron en una jornada dedicada esta vez a un héroe de la revuelta siria contra el mandato francés (1920-1946), Saleh Al Alí. En las manifestaciones del viernes pasado, más de 25 manifestantes murieron a manos de las fuerzas sirias, apoyadas por helicópteros.

Mientras tanto, miles de sirios siguieron huyendo del noroeste del país hacia la cercana frontera turca, y contaban el terror que sintieron ante la intervención del ejército en sus pueblos.

“Nos fuimos sin llevarnos nada. El ejército disparó por todas partes, con tanques y armas ligeras. Hemos caminado por las montañas y los valles” hasta la frontera, cuenta Abu Ahmed, que escapó del pueblo de Shughur al Kadima junto con su mujer, sus seis hijos y la familia de su hermana.

En total, desde el comienzo de las protestas el 15 de marzo, cerca de 10.000 sirios se han refugiado en Turquía. Miles más han huido de sus casas y se encuentran del lado sirio de la frontera. Ankara ha prometido darles asistencia humanitaria.

La actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunió este viernes en la frontera con refugiados que gritaban “Abajo el régimen sirio”, en el campo de Altinözü, en el sur de Turquía.

Más de 1.300 civiles murieron así como 340 miembros de las fuerzas de seguridad desde que comenzó el movimiento de protesta, según organizaciones no gubernamentales. Unas 10.000 personas fueron detenidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados