Como “inaceptable” calificó el senador Víctor Pérez Varela, el alza del peaje en la Ruta del Itata, que une Concepción con Chillán y que podría llegar a costar $5.000 en los horarios definidos como punta. De acuerdo a lo informado por la concesionaria, los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 1 de julio.

El parlamentario sostuvo que “antes de reajustar los valores del peaje, la concesionaria tiene que mejorar los estándares de seguridad y hasta ahora eso no ha ocurrido”, y por lo tanto solicitará al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación.

Pérez Varela recordó que “la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país”. En sus años de operación han ocurrido accidentes, donde una de las causas es el mal diseño de la carretera.

Entre ellos, uno que enluto a la comuna de Chillán y a la provincia de Ñuble, en diciembre de 2010, cuando falleció el matrimonio de reconocidos profesores, Patricio Nazal y Cecilia San Juan. Al anterior se suma, el volcamiento de un bus en abril de este año donde perdieron la vida 15 personas

El senador puntualizó que “si bien en los accidentes de tránsito influyen diferentes variables, el diseño de la ruta es uno de los elementos fundamentales, y claramente la carretera no está cumpliendo con los estándares”.

Precisó que “si legítimamente la concesionaria quiere aumentar el valor del peaje, antes debe realizar las obras que entreguen mayor seguridad a la ruta, obras que deben ser fiscalizadas por el MOP”.