eL Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanza nuevo subsidio y abre postulaciones para la clase media y emergente. La iniciativa es parte de la nueva política habitacional del Gobierno, presentada hace unos días por el Presidente de la República y la Ministra de Vivienda .

Durante este año se entregarán 30 mil subsidios, para los cuales se destinarán más de 175 mil millones de pesos y cuya primera postulación parte el 22 de junio y cierra el 15 de julio. El beneficio fue dado a conocer por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, y el Director Regional del Serviu, Pablo Vera.

“Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio”, anunció el ministro Pérez Mackenna.

Los subsidios están orientados en “La Araucanía”, a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 450 y 100 UF, dependiendo del valor de los inmuebles.

La seremi Paz Serra mencionó que este subsidio premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan un discapacitado o adulto mayor. También será factor importante la antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio y no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

Este nuevo decreto es resultado de los primeros cambios a la Política Habitacional comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, y que fue discutido con diferentes actores durante los últimos meses. Cabe destacar que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.
 

El nuevo subsidio operará en dos grandes grupos: Emergentes y Medios.

 Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 450 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

 Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

 Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.