Apesar que las autoridades confirmaban que el decreto de pago para las becas que JUNAEB a estudiantes de Chaitén estaba en Contraloría e incluso confirmaban la pronta cancelación, el Director de la entidad en Los Lagos tuvo que reconocer que aún no se concreta ese trámite y que incluso aún no se sabe cuando podrán pagar los dineros.

El diputado Gabriel Ascencio fue quien denunció que los beneficiados con la beca Chaitén no reciben sus dineros y que, contrariamente a lo que informaba Junaeb, el decreto no llega aún a la Contraloría, lo que hace imposible incluso tener una fecha de pago.

Pero el seremi de Educación, Carlos Muñoz aseguraba que la información que disponía incluso desde altas esferas de Gobierno era que todo iba bien y que el organo Contralor ya disponía del decreto.

Entonces, cuando nadie tenía claro que pasaba con las becas fue el Director de JUNAEB en Los Lagos, Mario Bello, quien confirmaba que no había ningún tramite hecho, el decreto no estaba en Contraloría, por tanto, no hay fecha para el pago de esa beca.

Mario Bello indicó que todo está superditado a las firmas que se gestionen en Santiago para una beca que se entrega en Chaitén y de la que todavía no hay siquiera fecha de entrega aumentando así el drama de los beneficiados que ninguna culpa tienen de esta negligencia.