El senador Alejandro Navarro, acusó la existencia de sobresueldos en el municipio de Concepción, luego de que Contraloría cuestionara el pago de horas extras. El seremi de Eduación, Benjamín Maureira, en su anterior cargo de jefe de DAEM, cobró incluso de vacaciones, según el oficio. Contraloría intervendrá el municipio para iniciar un sumario interno por éstas irregularidades.

El pago de horas extraordinarias en el municipio de Concepción fue cuestionado por un informe de Contraloría que llamó a reintegrar dineros porque se consideran como pagos indebidos de 2009 a mayo de 2010. A esto se suma la confirmación de debilidades del control interno, y situaciones que no se ajustan a la jurisprudencia, en el municipio y sus departamentos de educación y salud.

Los casos emblemáticos los registra la administradora municipal de la época Cecilia Jaque, quien recibió por horas extra 26 millones de pesos, un millón 80 mil pesos mensuales sólo por este concepto. Lo mismo sucedió con el director del Daem a la fecha, Benjamín Maureira, actual Seremi de Educación, que entre enero del 2009 y Marzo de 2010 recibió 20 millones y medio de pesos. Ambos no proceden, según el informe.

El senador Alejandro Navarro hizo llegar la información de éste último al Intendente y pidió la renuncia de Maureira.

Ante las conclusiones la concejal DC Alejandra Smith remitió la responsabilidad al alcalde Patricio Kuhn, porque asegura que las prácticas continúan. Agregó que lo acusarán de notable abandono de deberes por éste y otros casos.

El Seremi de Educación también recibió pagos por un millón de pesos por horas extras durante sus vacaciones. El aludido Benjamín Maureira dijo que no conoce en profundidad el informe y aseguró que no hay razones para renunciar, además dio a conocer que los pagos que sí percibió se justifican por el trabajo desempeñado.

El consejero regional socialista Eduardo Araya, dio conocer que los antecedentes podrían llegar a tribunales por su carácter de delito.

El Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, reveló que habrá que esperar el sumario que iniciará la Contraloría al interior del municipio y que podrá establecer responsabilidades concretas.

En sólo 2 años, un total de 21 profesionales, directivos y personal de confianza, recibió un total de 229 millones de pesos.