El Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria debido al aumento del virus sincicial que afecta a los niños, respecto a años anteriores. Además informó que se invertirán 5 mil millones de pesos para controlar la enfermedad.

La Alerta Sanitaria significa contratar más personal en los servicios asistenciales para enfrentar la contingencia, realizar traslados del personal de los servicios que se requieren, realizar adquisición directa de equipos y también el arriendo de estos.

Sin embargo, la medida también trae consigo un retardo en la lista de espera de las cirugías selectivas, porque las personas con casos menos urgentes que ya tenían fecha, tendrán que esperar 2 meses más para ser operadas.

Actualmente hay un 80 por ciento de los niños menores de 1 año que padecen el virus, el que les puede ocasionar incluso la muerte. Dicha enfermedad se inicia como una bronquitis, pero puede derivar en neumonía si no es bien cuidada.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que el virus sincicial este año ha afectado con más severidad incluso que el año 2004, cuando también hubo Alerta Sanitaria.